Causas distensión abdominal
Como te hemos comentado al principio, esta dolencia suele estar provocada por la presencia de gas en el tracto digestivo que, a su vez, puede deberse a la fermentación bacteriana de carbohidratos en el colon, a una alimentación copiosa o a los malos hábitos a la hora de comer. También las intolerancias alimentarias, la aerofagia y la deglución involuntaria de aire al beber o comer pueden explicar la distensión abdominal.
Patologías
En algunos casos, la barriga hinchada puede ser síntoma de alguna patología que cursa con inflamación intestinal, como puede ser el caso de la enfermedad celiaca, la intolerancia a la lactosa, úlcera gástrica o síndrome irritable. Por eso, es aconsejable consultar siempre al médico, sobre todo si la distensión abdominal es persistente y viene acompañada de otros síntomas como diarrea, pérdida de peso y dolor abdominal.
Recomendaciones
Una vez diagnosticadas las causas, la Fundación Española del Corazón recomienda una serie de consejos: evitar el consumo de chicles, bebidas carbonatadas, líquidos con sorbete, comer rápido, hablar mientras se come o masticar con la boca abierta; evitar o limitar el consumo de alimentos picantes; evitar las frituras y las comidas demasiado pesadas o difíciles de digerir; incluir el yogur en la dieta diaria y mantener un horario regular de comidas, siendo aconsejable realizar cinco comidas al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario